Continúan estrategias de atención de incendios forestales en Sierra de Flores Magón

Se instaló el Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como los Consejos municipales de Protección Civil de la región de la Sierra de Flores Magón, ello en atención de los siniestros que puedan tener lugar durante esta temporada de calor.

En una sesión presidida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, se contó con la presencia de 25 presidentes municipales de esta región y 11 personas comisariadas de bienes comunales, además de titulares de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y la
Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El propósito de estos Subcomités Regionales es proponer alternativas para la realización de actividades pecuarias, coordinar trabajos con dependencias federales, generar concientización y combatir de manera oportuna las conflagraciones.

Desde el mes de enero que se instaló el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se dio inicio al programa para atender esta problemática, por lo que a la fecha están activos los Subcomités en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, y en próximos días se hará lo propio en la Sierra de Juárez.

La época de estiaje e incendios forestales han extendido su duración desde el mes de febrero, por lo que se han atendido incendios de magnitud considerable en los últimos meses. Es importante seguir con acciones firmes ante estos siniestros, aunado a la colaboración entre las autoridades y sociedad civil.

Cabe destacar que, en Oaxaca, en una semana se pueden registrar hasta 11 mil hectáreas siniestradas, dando un total de 30 mil a 35 mil hectáreas anuales.